El paquete de reforma fiscal que impulsa el oficialismo propone cambios importantes en el Monotributo. En concreto, la propuesta del ejecutivo busca actualizar las escalas en forma trimestral. Previo a ello, se aumenta el aporte jubilatorio y de la obra social de quienes forman parte del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Además, añade una contribución adicional, "a opción del contribuyente" al Régimen Nacional de Obras Sociales.
El incremento de las escalas será trimestralmente a través del IPC que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a partir del mes de abril.
Monotributo: aumento de aporte jubilatorio y de obras sociales
Dentro de las nuevas escalas, que propone el nuevo proyecto, se actualiza un 10% las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de todas las categorías, excepto de la A que la sube a $9.800.
Asimismo, se incrementa a $13.800 la contribución del Régimen Nacional de Obras Sociales de las categorías A, B y C, de los cuales un diez 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. En tanto, las demás categorías quedarán con el siguiente aporte:
Categoría D $16.400
Categoría E $19.000
Categoría F $22.000
Categoría G $25.000
Categoría H $29.000
Categoría I $33.000
Categoría J $38.000
Categoría K $44.000
Monotributo: aporte adicional para obras sociales
A su vez, se propone un "aporte adicional" de $13.800, "a opción del contribuyente", al Régimen Nacional de Obras Sociales.